¿Cuáles son los principales tipos de negligencia médica?

Las quejas por negligencia médica ascendieron a 13.156 en 2021, de acuerdo con la asociación Defensor del Paciente. Pese a ser un mal minoritario, las prácticas indebidas son una amenaza omnipresente en la industria médica. El paciente debe ser consciente de sus derechos en caso de sufrir imprudencias, impericias, omisiones de información u otras clases de negligencia.

 

Según los especialistas en negligencias medicas vigo, la prescripción incorrecta de medicamentos es uno de los tipos de mala praxis más extendidos. Se produce cuando el paciente recibe la indicación de tomar fármacos no indicados para la dolencia o enfermedad que padece, con efectos negativos para su problema clínico.

 

La imprudencia representa, por otra parte, un porcentaje significativo de las negligencias en el ámbito médico. Se define como el exceso de confianza del profesional sanitario en la inocuidad de la enfermedad del paciente, que recibe la recomendación de no adoptar medidas de prevención. Obviamente, las consecuencias pueden ser fatales.

 

Respecto a la impericia, el médico incurre en esta mala praxis al malinterpretar la sintomatología del paciente y emitir un dictamen incorrecto. Este diagnóstico inexacto no siempre conlleva la inacción, sino que puede derivar en la intervención del paciente sin que este realmente lo necesite.

 

Las intervenciones quirúrgicas son uno de los momentos más críticos de la actividad médica. Los errores, aunque infrecuentes, pueden suceder, ocasionando daños irreparables al paciente. Este tipo de negligencias son altamente litigiosas.

 

Mantener informado al paciente de su cuadro clínico forma parte de las obligaciones del personal sanitario. La ocultación de diagnósticos, riesgos y otras informaciones sensibles es una falta grave, susceptible de demandarse a través de bufetes especializados en indemnizaciones médico-sanitarias.

 

La negativa a prestar los servicios oportunos al paciente —por ejemplo, en caso de no acudir la ambulancia cuando se produce un ataque cardíaco u otra emergencia— es otro tipo de negligencia médica que puede presentarse.