Como hacer unas cortinas sencillas para la cocina

Si necesitas unas cortinas para la cocina, puedes hacerlas de manera muy sencilla. Solo necesitas medir la ventana, añadir un margen de unos veinte centímetros a ambos lados y comprar una tela que mida exactamente el doble del resultado obtenido. Necesitarás además cinta con argollas para cortinas y una barra para colgarla.

El siguiente paso es elegir la tela de las cortinas, elige una que sea resistente y muy fácil de lavar. Piensa que en la cocina nos vamos a encontrar con grasa y con posibles salpicaduras, por lo que es importante que puedan lavarse a máquina, a temperaturas altas y que incluso puedan usarse productos antimanchas sin problema. Así, sabremos que aunque tengamos que lavar las cortinas con cierta frecuencia, se verán muy bonitas durante mucho tiempo.

Una vez que tengas la tela tienes que decidir si vas a partirla al medio o vas a hacer una sola cortina en función, sobre todo, del ancho de la ventana. Si vas a hacer dos cortinas, tendrás que cortar la tela por la mitad y hacer lo que vamos a explicar con cada una de las dos partes.

Corta recta la tela por los laterales. Es importante que quede bien recta o de lo contrario la cortina no quedará bien. A continuación, haz una doblez en el lateral de unos tres centímetros, vuelve a doblar sobre sí mismo para que el corte de la tela quede oculto y haz un hilván. A continuación cose un dobladillo siguiendo la guía del hilván. En la parte superior de la cortina haz también un dobladillo y bajo este cose la cinta con argollas. 

Puedes coser las cortinas a mano o a máquina, como prefieras. Si lo haces a máquina será más rápido y más sencillo y seguramente sea lo más fácil en las cortinas de una cocina. Pero si no tienes máquina de coser esta cortina, a mano es también fácil. Solo tienes que tener nociones básicas puesto que se trata de una puntada muy básica.

Coloca la barra para las cortinas y cuélgalas. Mide lo que sobra de la parte inferior y corta dejando un margen para recoger. Recoge el bajo de la cortina y cóselo. No olvides que lo mejor es que la cortina no sólo tape la ventana, también tape unos centímetros por debajo. Tus cortinas estarán listas para lucir en la cocina y que se vean fantásticas.