Navidad sonora 

Fue una Navidad muy extraña para la mayoría, muchos sin poder ver a sus familias, pero intentando poner nuestro granito de arena en una situación crítica a nivel sanitario. Pero, aunque la sensación inicial de la Navidad fuese de un poco de melancolía, la mayoría intentamos disfrutar de la mejor manera posible de esas vacaciones, aunque fuera haciendo cosas diferentes a los años anteriores. 

En nuestro barrio, por ejemplo, se pusieron de moda los petardos y los fuegos artificiales ‘domésticos’, por llamarlos así. Buena parte de la Navidad nos pasamos escuchando petardos y mirando fuegos artificiales por la ventana. Hasta participamos en esta Navidad sonora con unos cuantos petardos. 

Se da la circunstancia de que uno de nuestros vecinos es chino. Ya se sabe la afición que tienen en aquel país por dar la bienvenida a su año con petardos. Él fue el que nos ayudó a meternos en este ‘mundillo’. Nos indicó cuál era el mejor fabricante de Mecha pirotécnica desde su experiencia. Y el hombre tiene bastante… Así que nos fabricó algunos petardos caseros incluyendo las mechas que habíamos comprado. Lo de los petardos engancha. Parece una tontería, pero una vez que tiras uno, quieres tirar otro. Y así sucesivamente. Que se lo digan si no a los valencianos.

Con lo que teníamos un poco más de respeto era con los fuegos artificiales. En las fiestas de mi ciudad se celebran unos fuegos artificiales que son muy famosos. A mí me encantan esta clase de festejos. No me van las ferias y los tumultos, pero me fascinan los fuegos artificiales desde pequeño. Así que cuando un día nos sorprendieron soltando unos fuegos artificiales al lado de casa en la tarde de Nochebuena, hasta me emocioné un poco: y es que todos nos merecemos un poco de esperanza en una época como la que nos ha tocado vivir.

Entonces recordamos al fabricante de Mecha pirotécnica y nos unimos a la fiesta con nuestros petardos caseros elaborados con el consejo de un experto chino. Y, por un momento, todos nos sentimos como niños celebrando una Navidad única.