Hay una especie de tendencia en la sociedad a mostrarnos a las personas autodidactas como si tuvieran un mayor mérito que las que estudian y se forman. En muchos casos, el autodidacta no lo es por elección, sino porque no ha tenido otra alternativa. Se ve obligado a suplir lo que no ha podido aprender con horas y horas de prácticas y con muchos trucos que va puliendo con el paso del tiempo. Y nunca habríamos sabido como hubiera sido su trabajo con la base adecuada y una formación más ortodoxa.
Esto es muy patente en el mundo de la música, donde los estudios y la formación no parecen ser demasiado valorados por una parte de la sociedad, aunque sí por todos los profesionales del sector. Y es que los que realmente saben de música son perfectamente conocedores de la importancia de una buena formación desde el principio, para no coger vicios ni malas formas. Y también de que la formación no acaba nunca y que el buen músico siempre sigue aprendiendo para avanzar.
Esto también ocurre con los mejores expertos en composición musical, los encargados de dar vida a muchos de los temas que, por ejemplo, escuchas en las películas como banda sonora. La importancia de estos músicos es muy importante actualmente y todo el mundo conoce a artistas como Ennio Morricone o Henri Mancini. Incluso hay quienes los equiparan en importancia a los grandes clásicos, pero de la época actual.
Estudios como un Master en composición musical son imprescindibles para quienes quieren llegar lejos en el mundo de la composición y que sus temas puedan escucharse en salas de cine y también en lugares de concierto. Con este master tendrán completo un currículum de estudios que, seguramente, habrá comenzado en la infancia en algún conservatorio y que siempre puede aumentarse con diferentes cursos cuando se tenga ocasión.
Gracias a este tipo de masters el alumno dejará de ser alumno y podrá comenzar su etapa profesional como músico, comenzando a ofrecer sus servicios tanto como compositor contratado para un trabajo concreto como realizando creaciones personales que otros cantantes o artistas pueden interpretar. De hecho, muchos de los temas de la música popular han sido realizados por compositores que no suelen salir a la luz pública, pero que son de sobras reconocidos en el mundo musical y muy bien gratificados por sus trabajos.