¿Es buena la leche durante la menopausia?

La menopausia es un periodo de la vida de la mujer durante el cual el cuerpo sufre bastantes cambios y transformaciones. Uno de los riesgos asociados a esta etapa es la osteoporosis, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en calcio. Pero también hay una tendencia clara al aumento de peso, por lo que se debe de controlar la grasa en la dieta. Todo esto nos lleva a preguntarnos si un alimento como la leche es recomendable para una mujer en esta etapa.

Muchos médicos están de acuerdo en recomendar la leche semidesnatada durante este momento de la vida por su buen equilibrio. Aporta calcio y no tiene un índice de materia grasa elevado, por lo que no contribuye al aumento de peso si se toma en dosis recomendadas. Esta dosis sería de dos vasos al día. En los casos en los que haya problemas añadidos o el aumento de peso no cese, se debe de pasar a la leche desnatada e incluso a las opciones 

El calcio de la leche es muy bueno para las mujeres durante toda su vida, pero más en esta etapa en la que los huesos pueden sufrir descalcificación. El motivo es que se trata de un calcio de fácil absorción a diferencia del que se encuentra en otros alimentos y que es mucho más difícil de asimilar. Además, no es preciso tomar un gran cantidad de leche para aportar las dosis necesarias de calcio y puede consumirse también en forma de yogur.

Los dos vasos de leche al día pueden tomarse de manera repartida, por ejemplo con un café al desayuno y un pequeño vaso de leche antes de acostarse. El yogur puede aportar el resto de calcio procedente de lácteos. Dos yogures equivalen a un vaso de leche, por lo que este producto se convierte en la opción ideal entre horas o para el postre.

Hay que evitar las opciones azucaradas o acompañar la leche de cacao, exceptuando el desgrasado sin azúcar. Así, no estaremos añadiendo calorías innecesarias junto con la leche. Un buen truco es endulzar el café con un toque de canela, que además le da un sabor delicioso. Acostumbrarse a los sabores naturales del yogur y de la leche puede no ser fácil si toda la vida se han endulzado, pero en poco tiempo el paladar acaba acostumbrándose.