Qué es un songwriting

Un songwriting es la persona que está detrás de muchos de los grandes éxitos de la canción. Se encarga de escribir el tema, de realizar los arreglos y en muchos casos también de realizar promociones para publicitar el tema.

La persona que realizar este tipo de trabajo tiene que tener conocimientos en composición musical, mucho tienen realizadas actividades de conservatorio superior aunque también hay quienes realizan otro tipo de estudios o incluso aprenden por su cuenta. Tras el grado, pueden realizar un Master en Songwriting Madrid que les ofrece la oportunidad de especializarse en este terreno de la composición.

Pero no se trata tan solo de crear éxitos para otras personas, estos estudios son importantes también para quienes aspiran a componer sus propios éxitos, siendo cantautores o los compositores de las canciones del grupo del que formen parte. Este tipo de estudios son muy interesantes para poder escribir los propios temas independientemente del estilo musical de cada músico.

La especialización en songwriting permite también trabajar en proyectos para discográficas, un trabajo apasionante en el mundo de la música, sobre todo si se dirige hacia las discográficas o plataformas musicales online que son las que actualmente tienen más éxito y más salidas laborales. Aprender a manejarte dentro del mundo de las plataformas online para música es algo muy beneficioso tanto para quién quiera triunfar como intérprete como para quién desee triunfar en el negocio de la música como songwriting.

Esta profesión está directamente relacionada con la de productor musical, por lo que ambos estudios pueden ser complementarios y realizar ambos da una formación mucho más completa y que puede abrir más caminos. Con ambas especializaciones, el músico puede crear una canción de éxito, trabajar con un grupo para que suene tal y como desea que lo haga y ocuparse personalmente de lanzarla para que llegue al público potencial y se propulse a los primeros puestos de las listas de éxito. 

Un proceso muy interesante que sin duda alguna ofrece a cualquier músico una visión mucho más amplia de su profesión y que puede permitirle, incluso, controlar todo el proceso artístico y técnico de su música desde que la idea comienza a germinar en su cabeza hasta que llega a su público y estos pueden escuchar el producto final en una radio o en una plataforma de música online. Y todo sin que nadie interfiera en su arte.