La caravana capuchina es uno de los modelos más demandados en el sector del caravaning. La peculiaridad de su diseño, el confort agregado de su cama doble y otras prestaciones la convierten en una unidad muy demandada entre los entusiastas de este tipo de vehículos recreativos.
Las capuchinas se diferencian de las perfiladas e integrales por la presencia de un apéndice o joroba en la parte delantera superior, que funciona a modo de buhardilla sobre el conductor y el copiloto. Esta característica de la autocaravana capuchina segunda mano adiciona un espacio extra, con el incremento de comodidad que ello supone.
Aunque esta ‘protuberancia’ podría afear el chasis de la autocaravana, la mayoría de modelos muestran una estética moderna y atractiva, que en modo alguno provoca rechazo en el consumidor. A nivel internacional, son más conocidas como Grupo C o alcove, aunque su denominación en español parece hacer más justicia a la singularidad de su diseño.
Una de las mayores fortalezas de la autocaravana capuchina es la disponibilidad de cama doble sobre la cabina, organización que habilita un mayor espacio en el resto del vehículo en beneficio del confort y la habitabilidad. Por consiguiente, estos modelos de autocaravana cuentan con capacidad para un mínimo de 5-6 personas, generalmente.
Esta mayor capacidad repercute positivamente en el resto de ‘estancias’ que encuentran su sitio en la autocaravana, como el baño, la cocina o el salón, cuyo espacio se ve ampliado de manera sustancial.
Comparativamente, las caravanas perfiladas poseen una carrocería más aerodinámica y estilizada, a costa de la amplitud interior, ya que la cama se ubica en la parte trasera, consumiendo un espacio útil. Por esta razón, estos modelos gozan de popularidad entre los viajeros solitarios y las parejas. Por su parte, la autocaravana integral es la única capaz de medirse en confort y versatilidad a la capuchina.